domingo, 5 de noviembre de 2017

El mundo en un mapa


Desde que el ser humano empezó a caminar por la piel del planeta y se dio cuenta de su inmensidad, necesitó plasmar en alguna superficie su forma, sus caminos, lo que había más allá de las montañas o los ríos, tanto para no olvidarlo como para guiar a otros. Y nacieron los mapas. 

Por definición, un mapa (o carta geográfica) es una representación gráfica de alguna parte de la Tierra con condiciones métricas, es decir, que represente proporcionalmente las distancias y el tamaño de los accidentes geográficos. Cartografía es la ciencia que los estudia, y que toma en cuenta no sólo las proporciones sino la representación de la curvatura de la Tierra. 

Esa es la diferencia con un plano, que al representar un espacio más pequeño (por ejemplo, una ciudad), no necesitan plasmar esa curvatura. Los mapas se agrupan en atlas, cuyo nombre deriva de un personaje de la mitología griega, el titán Atlas, al que el dios Zeus condenó a cargar sobre sus hombros todo el cielo.  


Reportaje completo en la sección Cajón de Buzo de la edición 177 de la revista Acusub de octubre de 2017: Acusub 177


1 comentario:

  1. Mercator, el hombre que "cuadró el círculo": https://www.bbvaopenmind.com/mercator-y-el-mapa-que-cuadro-el-circulo/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=recomienda

    ResponderEliminar