martes, 20 de junio de 2017

El Puente de Brooklyn y la enfermedad del Cajón

Rol Freeman y Marga Alconchel estuvieron hablando de La enfermedad descompresiva que tanto dolor ha causado y que es tan vieja como el buceo, aunque al principio no se sabía qué la producía.

La enfermedad descompresiva  empezó a conocerse como “enfermedad del cajón” cuando se construía el Puente de Brooklyn, porque la mayoría de los trabajadores sufrían gravísimos accidentes después de trabajar sumergidos en cajones de madera. Los médicos dedujeron que era por la diferencia de presión, pero no encontraron el porqué.

La construcción del puente, las condiciones de trabajo y los efectos de la descompresión en los obreros fue el tema del reportaje del Cajón de Buzo de la revista Acusub en la edición 168 de 2017: Acusub 168




Y ha sido el tema de conversación entre Rol Freeman y Marga Alconchel en la emisora AOLDE (Al otro lado del Espejo), en su programa 241 del viernes 16 de junio de 2017. Para escucharla por streming: Aolde 241    Tiempo total: 2:33:48.


 













  
La conversación se extiende desde el minuto   0:30:20     al minuto    0:53:00


Sumario del Programa 241 - Plan de Inmersiones ;-)

-Miguel García Viejo, buzo profesional, hablaremos sobre los trabajos del Swordfish, barco dedicado a trabajos submarinos de primer nivel… 

-Cajón de Buzo, el espacio maravilloso que nos trae nuestra querida Marga Alconchel…

-Bucearemos en la biodiversidad marina de la mano de Inés García y la Escuela de Buceo Zoea de Madrid, Mis Amigos los Peces…

-Presentación de La Cámara Acuática, el primer manual de vídeo submarino editado en castellano, presentado por Xavi Tello

-Nuevo espacio dedicado al mundo del Surf y de los deportes de deslizamiento, con Gerardo Tejedor del Club Sup Madrid…

-Escarbaremos en la historia en La Conjura de los Pecios… el espacio de Lucas Sáez...

Y terminaremos, como está mandao, con nuestras propuesta para el finde y la semana próxima, hasta un nuevo encuentro en las ondas…

La foto de la semana es cortesía de Anurag Harishchandrakar 
https://unsplash.com/@anuragvh


13 comentarios:

  1. Muy interesante. Comentario de Marga Spilman en Facebook.

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  2. Me gusta. Comentario de Joan Miquel Flamarich en Facebook.

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  8. Me gusta. Comentario de Francisco Javier Sanjurjo en Facebook.

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  9. Me gusta. Comentario de Juan Antonio Torres Balaguer.

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  10. Me gusta. Comentario de Rol Freeman en Facebook.

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  11. Enhorabuena Marga por tu artículo y presentación.
    Yo soy ingeniero de caminos especialista en puentes y cuando leí el artículo y te escuché en la radio pude apreciar que lo explicabas muy bien y con palabras sencillas y sin estridencias para mis oídos técnicos. Eso es que te habías documentado muy bien. Como siempre.
    Cualquier cosa relacionada con ingeniería civil puedes preguntarme.
    ¿Sabías que hay unas tuneladoras que van con aire comprimido en el frente para el sostenimiento del mismo?
    Alta tecnología actual y riguroso control. Algo que faltaba en la construcción de las cimentaciones de estos mega puentes decimonónicos.
    Felicidades Marga. Siempre con tus temas interesantes.
    Monica Alonso Ruiz.

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    1. Lo que maravilla de la construcción de esos puentes es la idea que tenía el ingeniero para la forma el puente y el ingenio para construirlo con la maquinaria y los medios de la época. Y que la obra se alargara 14 años, los cajones no se desmoronaran, que lleve desde entonces aguantando heladas y témpanos... fue una gran obra. Y supongo que probablemente la gran incidencia de enfermos "del cajón" haría que los médicos investigaran más el tema y evitasen más muertos y más secuelas.

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    2. Es increíble con la falta de medios de cálculo que se diseñaran estos monstruos de la ingeniería. Y sin fallos.
      Esos ingenieros tenían mucha intuición estructural, algo muy difícil de conseguir.

      Y sí. La armada americana estudió mucho la enfermedad descompresiva posteriormente y considerando los antecedentes vistos en este tipo de construcciones.
      Monica Alonso Ruiz.

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