martes, 13 de febrero de 2018

El Wilhelm Gustloff: 9.000 víctimas, la cámara de ámbar y el oro nazi.

Durante la II Guerra mundial el ejército rojo avanzaba imparable mientras la población se desplazaba en masa hacia la costa polaca para embarcar hacia Alemania. El mando alemán destinó a todos los barcos disponibles al puerto para recoger a los refugiados. Entre ellos estaba el trasatlántico Wilhelm Gustloff. 

En el muelle de Gotenhafen, a 10º bajo cero, se agolpaban alrededor de 60.000 personas. La mayoría eran civiles desplazados y soldados enfermos y débiles, puesto que los sanos y jóvenes habían sido trasladados al frente. Entre los civiles había unos 4.000 niños. 
Se habilitaron todos los rincones posibles del barco, se drenaron las piscinas, se sacaron los muebles, cualquier espacio en el que cupiera una persona fue despojado de enseres.
La cámara de ámbar que podría estar desmontada en la bodega
Se hizo imposible contabilizar a todos los que estaban entrando, hasta el punto de que el barco se distanció del muelle para que no subiera más gente, y aun así hubo quien trepó por las maromas. 

Oficialmente, las cifras fueron: tripulación, 173 hombres; 918 oficiales y marineros; 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine; 162 heridos y 8.956 refugiados. En total, 10.582 personas. 

De ellas, 9.343 perecieron en el naufragio. Fue la mayor catástrofe humana en la historia de la navegación. 

El relato completo de los hechos, incluidas las leyendas sobre la cámara de ámbar o los camiones de oro ocultos en la bodega del barco fue el reportaje publicado en la edición 180 de la revista digital Acusub. Para descargarla libremente: Acusub 180 





No hay comentarios:

Publicar un comentario