martes, 13 de febrero de 2018

Nautilus, el molusco con nombre de novela

Nemo, el capitán del submarino que navegó 20.000 leguas de viaje submarino, puso a su nave el nombre de este molusco. Probablemente Julio Verne, eligió para su novela el nombre de este molusco por su significado en griego: marinero, navegante. 

El Nautilus es un fósil viviente, un cefalópodo (literalmente, cabeza y pies) que ha permanecido prácticamente sin cambios desde hace 500 millones de años. Pariente de pulpos, sepias y calamares, es el único que mantiene una estructura ósea exterior con forma de concha. 

La forma de su concha hace que muchos confundan al Nautilus con un caracol, y es lo más llamativo de este molusco. Constituida por carbonato cálcico, por fuera tiene la apariencia de porcelana, mientras que el interior es nacarado, lo que ha convertido en un elemento codiciado en el mercado ornamental y artesanal.

A medida que el animal crece y la concha se le queda pequeña, fabrica una extensión mayor y se traslada a ésta, separándose de la cámara anterior por un tabique. Los ejemplares de mayor edad pueden cargar con treinta cámaras vacías a sus espaldas.

Esas cámaras vacías son el recurso del animal para controlar su flotabilidad, y es un sistema tan eficiente que ha sido imitado en la construcción de submarinos. En el centro de los tabiques un minúsculo agujero permite que pase un fino cordón (sifúnculo) que las une todas. 

Las particularidades de este molusco, la proporción áurea de su concha y su riesgo de extinción fueron el contenido de la sección Cajón de Buzo de la edición 180 de la revista Acusub. Para descargarla libremente: Acusub 180


No hay comentarios:

Publicar un comentario