sábado, 12 de mayo de 2018

Avión caído al mar: sin supervivientes y seis desaparecidos


El 14 de abril de 2018 se han cumplido 60 años de un accidente que marcó una época. En 1958 un avión de pasajeros de la compañía Aviaco cayó al mar frente a la costa barcelonesa de Castelldefels.  No hubo supervivientes y no se encontraron seis cuerpos. Las autoridades pidieron ayuda al CRIS, la única organización de submarinistas de la época. Eduard Admetlla fue uno de los buceadores encargados del rescate.
 
Ahora, sesenta años después, Admetlla, memoria viva del buceo, pasa las páginas de su álbum de recortes lleno de las noticias de prensa de aquellos días. Junto a él, Joan Font, veterano instructor de buceo y amigo personal desde hace medio siglo. 
En el sillón de enfrente se sienta Josep Loaso Puig, fotógrafo profesional, autor de las fotografías de la entrevista y familiar de uno de los fallecidos, uno de los cuerpos que no apareció nunca.  

La noticia llenó las portadas de la prensa de la época, se reconstruyó la trayectoria del avión, se indagó en las vidas de las personas que iban en el pequeño avión de Aviaco (14 pasajeros) y se abrió juicio contra el controlador aéreo. 

El texto completo ha sido publicado en la edición 183 de la revista Acusub: Acusub 183


No hay comentarios:

Publicar un comentario