domingo, 17 de junio de 2018

Fukuryu, los buceadores suicidas

En la cultura japonesa el suicidio es un acto honorable, una libre disposición de la propia vida. Se entrega por honor, por una causa noble, o por haber cometido un error que se considere una ofensa para la familia. O por deudas económicas que no se pueden pagar.


Atendiendo a ese sentido, el Japón Imperial de la II Guerra mundial desarrolló varios cuerpos de soldados suicidas, aquellos que morirían en el cumplimiento de su misión. Se hicieron famosos los pilotos de avión kamikazes, pero no fueron los únicos. 


En el mundo submarino hubo buceadores suicidas, los llamados Fukuryu, cuya misión era impedir el desembarco en las islas de Japón, colocando minas en los cascos de los barcos. Se entrenaron a miles, se preparó todo el sistema pero operaron poco, porque su unidad fue desmantelada con la rendición total de Japón en 1945. 

Aún así, el aura mística de su sacrificio y su honor está vinculada a su nombre. Reportaje completo en la sección Cajón de Buzo de la edición 184 de la revista Acusub de Mayo 2018: Acusub 184  



No hay comentarios:

Publicar un comentario