domingo, 16 de enero de 2022

Bell Rock, el faro construido sobre el mar


El faro más antiguo del mundo construido en medio del mar y todavía en funcionamiento es
Bell Rock (Roca de la Campana). Está a 18 km. mar adentro, frente Escocia en el arrecife de Inchcap, en la costa de Arbroath, cerca del estuario del rio Forth.

El arrecife sobresale sólo 1,5 m. en marea baja. Cuando sube la marea alta queda sumergido 5 m. 

Ese lugar es un serio peligro para la navegación: en 1799 un temporal hundió 70 embarcaciones y después el parlamento británico dio permiso en 1806 para construir un faro. Se construyó entre 1807 y 1810. 
Puerta de entrada vista desde una ventana.

Cuenta una leyenda que el nombre del lugar se le debe al abad de Arbroath, que instaló una campana sobre  una roca que accionaba el propio oleaje, para avisar del peligro a los navegantes. 

Sin embargo, la campana del abad duró poco: antes de un año la había robado un pirata holandés.



Los planos del faro fueron obra de  Robert Stevenson (el abuelo del autor de La Isla del Tesoro), y tuvieron todas las dificultades posibles. Para empezar, sólo se podía trabajar en seco en verano, y únicamente un par de horas al día, durante la marea baja.

En los dos primeros años sólo se pudo trabajar 300 horas, en jornadas de 10 horas laborables. Los obreros que lo construyeron vivían en el Pharos, un barco de tres mástiles fondeado a dos millas del arrecife que además servía de faro provisional, para lo que se le instalaron faroles en los mástiles.

La manera de construirlo, las curiosidades históricas y todo el proceso fue publicado en la revista Acusub 202. 

Para descargarla libremente: Acusub 202



No hay comentarios:

Publicar un comentario