sábado, 12 de agosto de 2017

Los animales marinos como reclamo para fotos

Recientemente se ha publicado la noticia de un restaurante en el que tienen un pequeño tiburón cautivo para que los turistas se bañen y fotografíen con él: Restaurante en Isla Mujeres.  En las Molucas, un pescador mantenía cautivo a un dugongo con el mismo fin: Dugongo en Molucas.
En algunos lugares turísticos hay animales marinos cautivos con el único fin de que los turistas se diviertan tocándolos, haciéndose fotos o sacándolos del agua. Los animales sufren de estrés y muchas veces incluso de riesgo físico de sus vidas, porque su naturaleza no es estar mucho rato al sol del verano. 
Esas atracciones son una muestra de la banalización del mundo salvaje que ostentan las empresas que hay detrás, empeñadas en convertirlo todo en "parques temáticos". Por otro lado, hay pescadores que, ante la falta de pesca y sin mayores conocimientos, tienen algún animal cautivo para conseguir unas monedas de los turistas. También hay gentes que compran langostas y tortugas vivas en los mercados para devolverlos al mar. 
De este tema y sus circunstancias hablaron Rol Freeman y Marga Alconchel en la edición 248 del 11.08.2017 de la emisora de radio AOLDE (Al otro lado del Espejo) en un nuevo espacio de debate. 

Emisión 248 en streaming: Aolde 248 Intervención desde el minuto 99 al 119.

Programa #248 - Plan de Inmersiones:

Hoy dedicaremos el arranque de nuestro programa a la memoria de Fernando Ros Faig, nuestro admirado “Nandu”...

Seguiremos con nuestro encuentro con el instructor y psicólogo Toni Bermejo, con el que buceamos en Medas…

Continuamos inmersión, esta vez, con visita al centro de buceo Snorkel de Llafranc y charla con su Director, Joan Torras

Tendremos a Inés García y Mis amigos los Peces, desde la Escuela de Buceo Zoea de Madrid…

En el espacio DAN, Divers Alert Network, continuaremos con la segunda entrega de incertidumbre después del buceo, Por Marty McCafferty en la voz de Jorge Calleja

Completaremos este peculiar programa con la incorporación de una nueva sección de noticias del mar, esta vez a cargo de la periodista Marga Alconchel

Y terminaremos con la agenda de propuestas para el finde y la semana próxima, hasta un nuevo encuentro en las ondas…

14 comentarios:

  1. Comentario de Nilma Julián Pallarola en el AOLDE Facebook:Yo me siento taaan culpable por haber ido en Roatan a hacer snorkel con los delfines... pensando que estaban en libertad y resulta que estaban confinados... supuestamente era un centro de "recuperación"... luego me enteré que la realidad era otra...en vez de darme media vuelta, me metí como una gilipollas. Hasta las fotos he borrado de la vergüenza que me dió. Nunca más! Ni marinos ni no marinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a Nilma en AOLDE Facebook: Hola, Nilma Julián Pallarola, gracias por tu comentario. Y no te "castigues" tanto. Las grandes empresas juegan con esos mensajes ambiguos, lanzan la publicidad que saben que le gusta leer a la gente. Si hubiesen escrito "animales enjaulados, privados de libertad y separados de su grupo" todo el mundo se les echaría encima. Tu has tenido la reacción más humana al darte cuenta de la situación real. Y gracias por escuchar el programa.

      Eliminar
  2. Comentario de Sirulo Aragonés en AOLDE Facebook: No te sientas mal Nilma Julian Pallarola, lo importante es el mensaje no el mensajero, tú ya has tomado conciencia de ello y ya no lo vas a hacer jamás y lo repudiarás, esa es tu toma de conciencia y ese es el mensaje desde los fondos del mar, por lo cual siéntete bien contigo, al haber tomado esa conciencia ahora tu serás la que lleve mensajes, no sé si lo entiendes. Un saludo Rol y gracias por tantísimos programas emitidos, saludos de un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  3. Me enoja. Comentario de César Turista en AOLDE Facebbok.

    ResponderEliminar
  4. Me enoja. Comentario de Alejandro Carcharodon Carcharias en AOLDE Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Me entristece. Comentario de Nay Rodriguez en AOLDE Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta. Comentario de Joan Font en ACUSUB Facebook.

    ResponderEliminar
  7. Me enoja. Comentario de Manuel F. García en ACUSUB Facebook.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta. Comentario de Borja González Rodríguez en ACUSUB Facebook.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta. Comentario de Eva Benlloch Calatayud en ACUSUB Facebook.

    ResponderEliminar
  10. Me enoja. Comentario de Lezial García en ACUSUB Facebook.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta. Comentario de Rol Freeman en Facebook

    ResponderEliminar
  12. Me gusta. Comentario de Julio Gandola en Facebook.

    ResponderEliminar
  13. Muere una cría de delfín en la playa por el acoso de los bañistas: https://pacma.es/muere-una-cria-de-delfin-en-almeria-por-el-acoso-de-los-banistas/

    ResponderEliminar