domingo, 27 de agosto de 2017

El Wasa

El Wasa era el buque insignia de la armada sueca. En él tenía que navegar el rey Gustavo Adolfo II, descendiente de la poderosa familia Wasa. Era 1625. Quería convertir el mar Báltico en una propiedad sueca, y para conseguirlo estaba dispuesto a entrar en una guerra que se llamaría de los Treinta Años. Ordenó la construcción de una poderosa flota, capitaneada por una nave que llevaría el nombre de su casa, Wasa (“gavilla”).

Pero esa gran nave no llegó a conocer el mar abierto: se hundió antes de salir del fiordo de Estocolmo. Con el tiempo, los mástiles desaparecieron, el recuerdo del barco se fue desdibujando y ya no se recordaba el punto exacto donde dormía su sueño.

Durante 333 años pasaron cientos de embarcaciones por encima de sus cuadernas, hasta que Andreas Franzen, un sueco enamorado de los barcos hundidos, quiso localizarlo, dignificarlo, devolverle el efímero esplendor que un día tuvo. Y lo consiguió. Fue reflotado y ahora tiene un museo. 
Ese fue el tema de conversación entre Rol Freeman y Marga Alconchel en la edición 250 de radio AOLDE, que se emitió el viernes 25 de agosto de 2017. El reportaje fue publicado en la sección Cajón de Buzo de la edición 174 de la revista Acusub: Acusub 174 

Para escuchar la emisión en streaming: Aolde 250 -   Intervención del minuto 7:30 al 30:48

Programa #250 – Tiempo total: 2:17:23- Plan de Inmersiones

¡Cajón de Buzo! de Marga Alconchel, un reportaje fascinante surgido de las profundidades del océano…

Campaña del Pozo Azul 2017, en esta ocasión charlamos con Adrián González, miembro de la expedición en Covanera…

¡Tecno Diving!, espacio de tecnología del mundo submarino, hablamos de Ultra-Alta presión con Oscar L García, instructor de buceo extremo y director de Darksidemount…

¡Mis amigos los peces!, el espacio de biología marina desde la Escuela de Buceo Zoea de Madrid, con Inés García

¡Briefing, punto de inmersión!, en aguas del Océano Atlántico en el fin del mundo con Alicia Carrillo de Buceo Finisterre...

Nuestras efemérides nos llevarán al pasado, concretamente a recordar el programa nº 47 del 23 de Agosto de 2013…

Terminaremos con nuestra agenda de actividades y propuestas para el finde y la semana próxima, hasta un nuevo encuentro en las ondas...


16 comentarios:

  1. Me gusta. Comentario de Busseig Igualtat en mi Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Comentario de Manel Royo en mi Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Comentario de Rol Freeman en mi facebook.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Comentario de marcel Nadal Calderón en mi facebook.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta. Comentario de AlBerto J. Benito Perera en mi facebook.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Comentario de Santiago Ribas Roca en Facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta. Comentario de Joan Font en Facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta. Comentario de Andrés Clarós en Facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta. Comentario de Manel Royo en Facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  10. Me asombra. Comentario de Edmundo Leguizamon en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta. Comentario de Herminio Fernández Cañedo en el facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta. Comentario de Vivo Chisgarabís en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta. Comentario de Melo IS en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta. Comentario de José García Casanova en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta. Comentario de Sol Ceballos Diaz en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar
  16. Me asombra. Comentario de Lezial García en facebook de Acusub.

    ResponderEliminar