domingo, 18 de marzo de 2018

Mercedes Vilanova, color en un tiempo gris


Mercedes Vilanova, menuda y ágil, lleva en su biografía el hecho de haber sido la primera mujer de España (y la quinta del mundo) en obtener la titulación de Buceador de Primera. Se presta a una entrevista llena de curiosidad y con la alegría a flor de piel.
 
Durante toda la tarde y con dos cafés por medio, fue desgranando con Joan Font su historia, sus circunstancias, el buceo de los pioneros (en los años 50), los encuentros del grupo en la casa de su padre para salir a bucear todos juntos. 

Años donde todo el mundo submarino estaba por descubrir y donde cada inmersión era una aventura estimulante y un reto. Años grises en el país y en el ánimo de la gente, tiempos en que su juventud, su alegría y su perfecto dominio del agua la convertían en una nota de color. 

Después la vida la llevó a ser catedrática de Historia, conferenciante, escritora, viajera, a residir en otros países. Y le regaló dos hijos, tres nietos….  Nunca abandonó el buceo, pese a que las circunstancias no siempre fueron fáciles.

Por ser pionera y no haber dejado nunca el buceo, la organización Historical Diving Society Spain le ha concedido el título de Buzo de Honor 2018. El galardón fue entregado en las instalaciones del Mediterranean Diving Salón de la Inmersión 2018, celebrado en la población catalana de Cornellà.  

La entrevista salió publicada en la revista digital Acusub, en el número 181 del mes de febrero. Para descargarla libremente: Acusub 181




 











No hay comentarios:

Publicar un comentario